Aprovechamiento forestal

aprovechamiento-forestal

Esta es una guía de los elementos clave que debes tener en cuenta al solicitar permisos de aprovechamiento forestal. Te mostraremos que debe incluir la solicitud del permiso y la metodología para elaborarla.

Entonces si quieres tener claro cómo se solicitan los permisos para aprovechar recursos naturales, te invitamos a revisar esta guía.

Recuerda revisar la guía de licencias ambientales 

Conceptos básicos

En este capítulo responderemos la pregunta de qué es una licencia ambiental. También te explicaré cuando es necesario solicitar una licencia ambiental.

¿Qué se entiende por aprovechamiento forestal?

Es el proceso de remover la cobertura vegetal con fines maderables, para desarrollar un proyecto o una actividad económica.

¿Cuáles son los tipos de aprovechamiento forestal?

Los aprovechamientos forestales se clasifican según la frecuencia de la que se extraiga material maderable: Los únicos son cuando debes remover la cobertura vegetal una sola vez. Los Persistentes es cuando es recurrente, y los domésticos son para solventar necesidades básicas.

¿Qué es el aprovechamiento forestal sustentable?

Cualquier aprovechamiento forestal que vaya a realizar debe hacerse bajo el principio de hacerlo sostenible en el tiempo, es decir, que el ecosistema tenga la capacidad de regenerarse después de realizado el aprovechamiento, con las correctas medidas de manejo.

¿Qué árboles se pueden cortar sin permiso?

Bajo ninguna circunstancia se pueden realizar talas de árboles sin un permiso por la CAR correspondiente. Sólo se puede realizar una poda menor al 33% del volumen del árbol sin un permiso.

¿Cuándo se requiere permiso de aprovechamiento forestal?

Si se encuentran árboles caídos o muertos por razones naturales, y se quiera aprovechar su madera, o por si algunos árboles por orden sanitario deben ser removidos porque implican algún tipo de riesgo.

¿Qué es un Plan de Aprovechamiento Forestal?

Es un documento técnico donde se presenta la metodología mediante la cual se realizará el aprovechamiento forestal, delimitando claramente el área que se va aprovechar, inventariando las especies de árboles a remover y con las respectivas medidas de manejo para recuperación del ecosistema.

¿Quién puede elaborar un plan de aprovechamiento forestal?

El plan de aprovechamiento forestal es un documento base para la toma de decisiones en la CAR, y por su caractér técnico solo puede ser elaborado por un ingeniero forestal con su respectiva tarjeta profesional vigente.

Objetivos y Normativa

En este capítulo responderemos de cual es la intención del documento y bajo qué normativa está regulada. Le explicaremos en que ítems debe hacer énfasis y qué principios de ley debe seguir al realizar el trámite.

Empecemos!

Objetivo del trámite

Este permiso es solicitado cuando se necesita realizar la extracción de madera de la vegetación de un terreno, y abarca desde la obtención hasta la transformación.

Dependiendo del tipo de vegetación de la cual se realizará el aprovechamiento forestal se divide en las siguientes clases.

Los aprovechamientos forestales únicos se tramitan cuando solo se necesita realizar una única vez el aprovechamiento y no tienen que renovar o conservar el bosque posteriormente.

Los Persistentes deben planearse de manera sostenible y conservar la dinámica normal del bosque, que permita su restauración, para garantizar la permanencia del bosque en el tiempo.

Los aprovechamientos domésticos son únicamente para usos domésticos indispensables y no se puede comerciar estos productos.

 Normativa

Las autoridades para otorgar el permiso de aprovechamientos forestales se rigen sobre las leyes, normas y resoluciones basados en la conservación del medio ambiente, recursos naturales y mantenimiento.

Trámite de la Solicitud y Requisitos

En este punto ya sabemos cuáles son las clases de permisos que se pueden tramitar y los principios bajo los cuales se elaboran los documentos.

A continuación, explicaremos como se comienza el trámite y los requisitos que debe cumplir para realizarlo, basado en la guía de la ANLA.

Paso a paso para comenzar el trámite

Los usuarios deberán entrar y registrarse en la plataforma vital, diligenciando formularios de identificación, puede entrar por aquí

Es necesario realizar el pago de la revisión de la autorización, por lo tanto deberá hacer la autoliquidación del trámite a través de la ventanilla integral de trámites ambientales – Vital.

Se debe llenar el Formulario Único Nacional de Solicitud de Aprovechamiento Forestal, dependiendo si es de bosques naturales o árboles aislados

Requisitos a anexar con el formulario

Se debe entregar los certificados de existencia de las personas jurídicas o una copia de la cédula para personas naturales.

Si está actuando mediante apoderado, debe presentar un poder debidamente otorgado, por medio de la carta de autorización para designación de apoderado.

Para acreditar la propiedad del predio debe presentar un certificado de libertad y tradición expedido el mes anterior a la solicitud

Presentar el Plan de Manejo Forestal según el tipo de aprovechamiento forestal a realizar

Se debe entregar los planos de localización y los detalles del área de aprovechamiento, elaborado por profesional acreditado segun el articulo 2.2.1.1.7.1 del Decreto 1076 de 2015

Plan de Manejo Forestal

Entre los documentos a presentar, el plan de manejo forestal es el estudio técnico más importante sobre la que se toma la decisión. A continuación, explicaremos la estructura en la que debe elaborar este documento.

Empecemos!

Datos Generales

Es necesario redactar un resumen ejecutivo donde describe el proyecto, su ubicacion, las caracteristicas ambientales de la cobertura vegetal y las medidas de manejo

Posteriormente se deben definir claramente los objetivos del aprovechamiento forestal, con sus respectivas labores y asignarle un título al proyecto.

Luego se pasa a describir las caracteristicas del proyecto, con las técnicas a usar, el profesional tecnico responsable y los antecedentes del proyecto a presentar teniendo en cuenta la radicación de la Ley 2a de 1959

Localización Geográfica y Administrativa

Debe contener la unidad territorial donde se ubica, un segundo plano de escala detallada donde se aprovechará la cobertura vegetal y con origen de coordenadas único segun la Resolucion 529 del 2020

Se debe delimitar el área del aprovechamiento de forma que se cierre en un polígono y cada vértice del polígono debe tener sus respectivas coordenadas.

Es necesario describir las características legales del predio o el área solicitada, especificar el dueño y anexar la cartografía de los predios a intervenir.

También se debe anexar las vías de acceso al predio o a la zona donde se realizará el aprovechamiento.

Descripción Biofísica del polígono

En este numeral se deben describir las unidades fisiográficas tanto para el medio abiótico como biótico. Las unidades fisiografica se agrupan en clima, geomorfologia, suelos, hidrologia, zona de vida, coberturas de la tierra, fauna asociada y otros tipos de vegetación presentes.

Inventario Forestal

Es necesario enlistar la cobertura vegetal que se removerá, con el volumen total y las especies involucradas.

Dependiendo de la magnitud del proyecto se deben hacer censos forestales o inventarios, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 2.2.1.1.5.7 del Decreto 1076 de 2015

Detallar la metodología y diseño del muestreo o censo, para las categorias de tamaño fustales, latizales y brinzales, y anexar planos con la información detallada del área a muestrear

Describir por qué sistema registrará las variables del bosque, ya sean digitales o formularios acompañado de los métodos de cálculo que se utilizaran para el volumen y abundancia de las especies identificadas.

Caracterización florística

Además también se debe realizar un inventario de las especies forestales, indicando especies de cada familia y usos de la comunidad. Si se debe talar alguna especie en amenaza se debe realizar según lo previsto en la Resolucion 1912 de 2017

Es necesario analizar los ecosistemas boscosos donde se realizará el aprovechamiento, para identificar las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad.

Identificar la distribución espacial de cada especie en el bosque donde se realizará el aprovechamiento, para estudiar la forma en que se distribuyen en el bosque tanto horizontalmente como verticalmente.

finalmente hacer un inventario de regeneración natural, según el diseño y la intensidad del muestreo y clasificarlo por categorías de tamaño de la regeneración.

Consideraciones Ambientales

Se debe elaborar basado en el artículo 2.2.1.1.7.4 del Decreto 1076 de 2015 para asegurarse que las medidas de manejo sean acorde a la realidad del área a intervenir.

Estas medidas ambientales se deben tener en cuenta la jerarquía de los impactos ambientales identificados, priorizando evitar y prevenir impactos

Se deben elaborar acciones de manejo de residuos, del medio biótico, gestion social, especies vedadas  para cada impacto identificado.

Plan de compensación

Esta propuesta debe elaborarse según la Resolución 0256 del 2018 y modificada por la Resolución 1428 de 2018

La ubicación del área a compensar según la Resolución 471 del 2020.

Metodología de la siembra a realizar, con el número y volumen de árboles, las respectivas medidas de manejo durante las actividades de siembra y el cronograma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?