Cómo entender los archivos de Biodiversidad?

La biodiversidad se entiende como un sistema, territorialmente explícito, que se caracteriza no solo por tener estructura, composición (expresada en los diversos arreglos de los niveles de organización de la biodiversidad, desde los genes hasta los ecosistemas) y un funcionamiento entre estos niveles, sino que también tiene una relación estrecha e interdependiente con los sistemas humanos a través de un conjunto de procesos ecológicos que son percibidos como beneficios (servicios ecosistémicos) para el desarrollo de los diferentes sistemas culturales humanos en todas sus dimensiones (político, social, económico, tecnológico, simbólico, mítico y religioso). Este sistema interactúa y se mantiene en funcionamiento gracias a la existencia de la energía del sol, el ciclo global del agua y los ciclos geoquímicos, los cuales interactúan con la vida, produciendo la complejidad de relaciones y expresiones que constituyen la biodiversidad.

La posición geoestratégica privilegiada de Colombia, le confiere extraordinarias ventajas en cuanto a sus condiciones biofísicas, ocupando el segundo lugar en el mundo con mayor biodiversidad en riqueza biológica y ecosistémica. (FAO, 2011).

La GDB de Biodiversidad contiene dos capas, la primera denominada Biomas, fue elaborada por el IDEAM y el I. Humboldt. Relaciona la información de los ambientes de la geobiósfera con la similitud de la composición de las especies, donde se identificaron 12 biomas generales de los cuales el Orobioma Azonal Andino y el Orobioma Azonal Subandino, son los que presentan el mayor grado de transformación. En contraste, los biomas con menor transformación corresponden al Zonobioma Húmedo Tropical, el Litobioma (Afloramientos rocosos de la Amazonia y Orionquía) y el Hidrobioma (ríos, lagos y lagunas).

La segunda, contiene la “Cobertura” de la tierra, es la cobertura (bio) física que se observa sobre la superficie de la tierra (Di Gregorio, 2005), en un término amplio no solamente describe la vegetación y los elementos antrópicos existentes sobre la tierra, sino que también describen otras superficies terrestres como afloramientos rocosos y cuerpos de agua. Para la clasificación de coberturas se emplea la metodología Corine Land Cover que permite describir, caracterizar, clasificar y comparar las características de la cobertura de la tierra, interpretadas a partir de la utilización de imágenes de satélite de resolución media (Landsat), para la construcción de mapas de cobertura a diferentes escalas.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el IGAC en nuestro sitio web, puede ingresar a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228

Más información

Puede revisar el Documento Política Nacional Para La Gestión Integral De La Biodiversidad Y Sus Servicios Ecosistémicos elaborado por el MAVDT y si requiere más información sobre el uso de la plataforma puede acceder a Cómo usar lineabase.com.co

Restricciones legales

La información aquí suministrada ha sido tomada de fuentes oficiales de Colombia. Por tanto, este producto adopta la licencia pública internacional de Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 de Creative Commons, Creative Commons attribution – ShareAlike 4.0 Internacional. Por tal razón, nuevos productos y servicios derivados de su reutilización deben ser también licenciados bajo las mismas condiciones de uso y disponibilidad que habilitó la licencia antes mencionada. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos de autor y propiedad intelectual del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con base en la Ley 23 de 1982 y demás normas concordantes.