Cómo entender los archivos de Cartografía?

La cartografía básica digital de publicación para la escala 1:25.000 contiene grupos del catálogo de objetos. Los elementos geográficos (objetos) son representados digitalmente bajo geometrías tipo Punto (P), Línea (L) y Región (R). Teniendo en cuenta el parámetro de captura y la escala, algunos objetos se pueden representar con una de las tres geometrías. Adicional a su representación espacial a partir de diferentes geometrías, los objetos representan las características de los elementos geográficos (atributos), ejemplo el Nombre Geográfico (Topónimo). La toponimia de la cartografía básica digital de publicación para la escala 1:25.000, está soportada según la información compilada en campo desde 1960 a la fecha y estructurada en las bases de datos del IGAC.

A continuación, encontrará un ejemplo de los objetos que encontrará en Cartografía Base:

Transporte Terrestre

Infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos terrestres que transportan las mercancías o las personas. Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los núcleos de población de tal manera que se genere una red o malla de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona, normalmente las redes más densas se sitúan en torno a los nudos o lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transporte diferentes. Los objetos que lo comprenden son:

  • Cicloruta
  • Límite de Vía
  • Límite de Vía_R
  • Teleférico
  • Vía

Límite de Vía

Con geometría línea (L) o región (R), constituyen los bordes de la vía y estará definida en las áreas urbanas. Para la escala se representa como límite de vía definido (vías pavimentadas) las cuales permiten representar el manzaneo urbano. La geometría R (Región) depende de que la manzana esté consolidada y contenga vías en sus bordes, en caso de no ser así se captura con geometría Línea.

Vía

Camino delimitado para el tráfico vehicular, animal o personas. Destinada a varios tipos de vías (Vía Tipo 1, Vía Tipo 2, Vía Tipo 3, Vía Tipo 4, Vía Tipo 5, Vía Tipo 6, Camino – Sendero y Límite de Vía Peatonal), los cuales se caracterizan por el estado de la superficie, el número de carriles y su accesibilidad. Para la escala no se capturan vías límites peatonales y se estructuran dando continuidad dentro de los centros poblados.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

 

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el IGAC en nuestro sitio web, puede ingresar a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228