Cómo entender los archivos de Demografía?

La demografía de Colombia incluiría, por tanto, el estudio y análisis de la composición poblacional, las dinámicas demográficas y los indicadores socioeconómicos de los diferentes resguardos indígenas.

En segundo lugar, las comunidades negras tituladas también forman parte importante de la demografía de Colombia. Estas comunidades, ubicadas principalmente en la región del Pacífico, han obtenido el reconocimiento y la titulación colectiva de sus territorios ancestrales. La demografía colombiana tendría en cuenta la presencia de estas comunidades negras y los factores demográficos que les afectan, como el crecimiento poblacional, la migración, la estructura etaria y las características socioeconómicas.

Además, las zonas de reserva campesina, establecidas por la Ley en Colombia, son áreas rurales destinadas a la protección y promoción de los derechos de las comunidades campesinas. Estas zonas buscan garantizar la seguridad alimentaria, el acceso a la tierra y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. La demografía del país consideraría la situación demográfica y las particularidades de las zonas de reserva campesina, como la densidad poblacional, la distribución geográfica de la población y los patrones de migración.

A continuación, se detalla el contenido de las capas de la GDB Demografía:

Resguardos indígenas legalizados

Los Resguardos Indígenas como una institución legal sociopolítica de origen colonial, conformada por un territorio reconocido de una comunidad de ascendencia amerindia, con título de propiedad inalienable, colectiva o comunitaria, regido por un estatuto especial autónomo, con pautas y tradiciones culturales propias. . La capa contiene código del resguardo, nombre, tipo de procedimiento, matricula, acto administrativo entre otros.

Comunidades negras tituladas

Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, además revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. La capa contiene Nombre de la Comunidad Negra, Resolución de titulación de la CCCN, Área titulada, Código de Consulta y Número de Plano.

Zonas de reserva campesina

Son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, económico, social y ambiental de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la economía campesina. La capa contiene la resolución y el área de la ZRC.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el IGAC en nuestro sitio web, puede ingresar a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228

Más información

Puede revisar los datos estadístico sobre Demografía y población elaborado por el DANE y si requiere más información sobre el uso de la plataforma puede acceder a Cómo usar lineabase.com.co