Cómo entender los archivos de Ecosistemas?

El mapa como herramienta de interpretación, tiene salvedades en su información base: clima, geopedología, coberturas de la tierra, unidades bióticas y paisajes marinos, motivo por el cual es un mapa dinámico que se puede actualizar; así, los usuarios de la información pueden participar en la revisión y construcción de los resultados, con el fin de tener elementos para las actualizaciones. Sin embargo, el país requería este primer resultado a escala 1:100.000 para avanzar en identificación ecosistémica con unidad nacional, que oriente la aplicación de políticas, al igual que la planificación y la gestión ambiental.

Colombia tiene 91 tipos de ECOSISTEMAS GENERALES, distribuidos de la siguiente manera:

  • Marinos 7 naturales.
  • Costeros continentales e insulares: 13 naturales y 2 transformado,
  • Terrestres continentales e insulares: 25 naturales y 17 transformados,
  • Acuáticos: 25 naturales y 2 transformado,

El país cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, en el cual aún permanecen mayoritariamente las áreas naturales, aunque el porcentaje de transformación sigue aumentando. En general, con respecto a su área, los espacios insulares son más trasformados, ya que es mucha más el área trasformada que la que permanece natural. Por contrario, los menos trasformados parecen ser los acuáticos y costeros, mientras que en los terrestres tenemos casi la tercera parte ya transformados.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el IGAC en nuestro sitio web, puede ingresar a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228

Más información

Puede revisar el Documento Mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia elaborado por el IDEAM y si requiere más información sobre el uso de la plataforma puede acceder a Cómo usar lineabase.com.co

Restricciones legales

La información aquí suministrada ha sido tomada de fuentes oficiales de Colombia. Por tanto, este producto adopta la licencia pública internacional de Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 de Creative Commons, Creative Commons attribution – ShareAlike 4.0 Internacional. Por tal razón, nuevos productos y servicios derivados de su reutilización deben ser también licenciados bajo las mismas condiciones de uso y disponibilidad que habilitó la licencia antes mencionada. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos de autor y propiedad intelectual del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con base en la Ley 23 de 1982 y demás normas concordantes.