Cómo entender los archivos de Geología?

Este producto relaciona la geología superficial del territorio colombiano. Para su elaboración, se integraron y generalizaron los mapas geológicos a escala 1:100 000 publicados por el SGC, y la armonización fue controlada usando imágenes de satélite Landsar T. M. y radar, así como el modelo digital de elevación de 30 m de resolución de la NASA-SRTM. Las unidades representadas se definieron de acuerdo con un sistema clasificatorio cronolitoestratigráfico. Un mapa geológico es un documento de referencia a la vez científico y pedagógico en el que se muestra sobre un mapa topográfico la distribución de las rocas, los materiales superficiales no consolidados y las estructuras que los deforman. En la representación de estos rasgos se utilizan colores y tramados para indicar la edad y la composición de los materiales, y se adicionan símbolos para mostrar la distribución espacial de las estructuras (p. ej. fallas y pliegues). Además del conocimiento del terreno en un punto preciso, el mapa geológico permite deducir la distribución de los materiales a profundidad a partir de la información superficial.

Este producto corresponde al Mapa Geológico de Colombia 2015. El Mapa Geológico de Colombia es el principal producto del proyecto Mapa Geológico de Colombia, de la Dirección de Geociencias Básicas del SGC para la escala 1:100.000 que representa los siguientes objetos:

Unidades Geológicas integradas

Las unidades cronoestratigráficas, son divisiones estratigráficas en las que se definen conjuntos de cuerpos rocosos formados durante un tiempo determinado. Estas unidades han sido establecidas mediante características y eventos paleobiológicos y geológicos, como los cambios de los grupos de organismos predominantes, extinciones masivas, cambios climáticos y etapas orogénicas, entre otros.

Fallas Geológicas

Una falla es una discontinuidad que se forma debido a la fractura de grandes bloques de rocas en la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Pliegues

Los pliegues son estructuras geológicas que responden a deformación plástica, y se forman por la acción de esfuerzos tectónicos de compresión que ocurren en la corteza terrestre.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el SGC en nuestro sitio web, puede ingresar a Atlas Geológico de Colombia 500K​ 2020 o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228