Guia de Licencias Ambientales

Licencia ambiental en Colombia

En este artículo, abordaremos en detalle la definición de licencias ambientales conforme a la legislación colombiana. Te ofrecemos una guía de licencias ambientales para que tramites tu permiso eficazmente y en total cumplimiento con las normativas vigentes.

También te explicaré cuando es necesario solicitar una licencia ambiental.

Empecemos

Qué es una licencia ambiental?

La licencia ambiental es una autorización para realizar un proyecto económico que ocasionará grandes modificaciones ambientales.

Esta autorización contiene el proceso del análisis de los impactos que va a generar un proyecto y el manejo del mismo para minimizar la afectación del ecosistema involucrado.

En este documento quedan descritas las actividades que se deben realizar para el manejo adecuado de los recursos naturales que presentan un impacto según lo regulado en el decreto 1076 de 2015.

Cómo se obtiene una licencia ambiental?

Estas autorizaciones se solicitan en las oficinas de las autoridades ambientales asignadas para tramitar dicho documento, dependiendo de la escala del proyecto puede ser la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las Corporaciones Autónomas Regionales, y en algunos casos puntuales, las de Desarrollo sostenible.

Cuáles son los tipos de licencias ambientales?

Las licencias ambientales se diferencian entre sí por el tipo de actividad económica o proyectos descritas en el Decreto 2041 de 2014, que se va a realizar en el área de estudio, y sus medidas de mitigación del impacto se ajustan a dicha actividad a realizar.

Qué es un permiso ambiental en Colombia?

Es un tipo de autorización que emiten las entidades ambientales asociadas a una región específica o municipal en la cual se encuentra su área de estudio, que brinda un aval para la realización de alguna actividad económica, sean ambientales o con componentes no ambientales. 

Se diferencia de la Licencia ambiental, debido a que esta última es una autorización más compleja, dentro de la cual van incluidos permisos, autorizaciones, concesiones, aprovechamientos entre otros para proyectos de mayor escala.

Te recomiendo leer sobre los tipos de permisos ambientales en Colombia.

Cuanto se demora la Licencia Ambiental y cuánto tiempo dura?

Una vez realizada la solicitud de la licencia ambiental, con el respectivo Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la entidad por ley tiene un plazo de 120 días hábiles para dar respuesta a la solicitud.

Una vez otorgada la Licencia Ambiental, esta tiene una vigencia de 10 años y está sujeta a seguimiento permanente durante este tiempo.

Documentos de la Licencia ambiental

En este capítulo responderemos la pregunta de cómo sacar una licencia ambiental.

Le explicaremos los documentos solicitados para el trámite de la licencia ambiental y sus características.

La autorización se obtiene radicando los estudios ambientales principales:

 Uno es el diagnóstico ambiental de alternativas (DAA), documento  para evaluar las distintas posibilidades que tiene el solicitante para el desarrollo del proyecto y el manejo ambiental del entorno

El segundo estudio corresponde al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual consiste en un informe detallado técnico que sirve para la toma de decisiones, y contiene todas las características del entorno donde se desarrolla el proyecto u actividad.

Qué debe llevar un diagnóstico ambiental de alternativas?

Debe contener  descripción detallada del proyecto, con las diferentes alternativas para llevarlo a cabo, las posibles ubicaciones de donde se realizará, teniendo en cuenta las unidades ambientales, contexto económico y social.

Los términos de referencia para la elaboración de estos estudios se encuentran listados  aquí

Qué debe llevar un Estudio de Impacto Ambiental?

En este segundo estudio, se debe elaborar un informe detallado de las características del entorno, se delimita un área de influencia de su actividad, tanto directa como indirecta y la metodología de la zonificación ambiental.

En este informe, no se debe dejar de lado el manejo de residuos, vertimientos, emisiones entre otros.

También se describirán la influencia que este tendrá en la economía de las comunidades. Es el documento más robusto para la toma de decisiones.

Los términos de referencia para la elaboración de estos estudios se encuentran aquí.

Paso a Paso para elaborar los estudios ambientales

En este punto ya sabemos que es una licencia ambiental, que tipos de licencia ambiental y los estudios que se deben presentar para solicitarla

a continuación explicaremos como se debe elaborar los estudios ambientales mencionados anteriormente, basados en la metodología de la Resolución 1402 de 2018

Características generales de la información del documento

La información debe tener la calidad para ser pertinente y relevante en la toma de decisiones de las medidas que se adopten

Los conceptos usados deben ser claros, deben seguir una jerarquía específica establecida por la metodología, y las fuentes de la información deben ser las instituciones gubernamentales e información primaria.

El documento debe presentarse según las normas técnicas del ICONTEC, con una subdivisión del contenido de los capítulos por temas y los archivos de los documentos guardados en un formato específico.

La información cartográfica y geográfica debe presentarse con origen de coordenadas MAGNA-Sirgas Nacional y se debe ajustar a la escala de trabajo de los términos de referencia, y se debe entregar en archivos shapefile o geodatabase, con sus respectivos anexos y metadatos.

Elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA)

Este documento debe llevar todas las alternativas para desarrollar el proyecto, las cuales deben ser ejecutables, ambientalmente racionales y  comparativas entre ellas

El área de estudio, a diferencia del Estudio de Impacto Ambiental, se establece con información de poco detalle, evalúa las posibilidades ambientales y debe ser compatible con los usos del suelo dispuestos en el Decreto 2201 de 2003.

La caracterización del área de estudio se elabora procesando información secundaria y ajustandola con puntos de control de campo ajustar la interpretación, puedes obtener la información secundaria de nuestro informe de Línea Base Ambiental

Lla información del medio socioeconómico debe elaborarse según las unidades territoriales identificadas tanto administrativamente como socialmente.

Los riesgos se deben analizar de manera cualitativa las amenazas durante la etapa de construcción en cada posible escenario, y establecer grados de riesgo en cada tipo de amenaza, puedes analizarlos basado en la Línea Base de Amenazas.

En la zonificación ambiental se deben identificar las áreas con mayor o menor susceptibilidad ambiental.

Los impactos significativos potenciales se deben elaborar teniendo en cuenta cada una de las alternativas propuestas y presentarla según la siguiente tabla:

Esta información se debe integrar para elaborar el costo beneficio de las alternativas, según el Decreto 1076 de 2015, en donde también se contempla el escenario sin proyecto, mediante metodologías de evaluación multicriterio para facilitar la selección de la alternativa.

Elaboración de Estudio de Impacto Ambiental

Es un estudio que describe el proyecto junto con las unidades del medio abiótico y biótico detalladamente, cómo se deterioran y las acciones para mitigarlo. Es una herramienta usada para la toma de decisiones.

La participación social  incluye todas las comunidades que se pueden afectar, se integran activamente al proceso de licenciamiento, y se hace seguimiento de estas actividades mediante actas.

Para caracterizar el área de influencia se necesita analizar tanto información primaria como secundaria, empezando por una caracterización general, que puedes elaborar con nuestras líneas base, desde múltiples perspectivas según los principios de la Ley 99 de 1993.

La caracterización de la flora se debe realizar basada en las fuentes de información descritas en la siguiente tabla:

El componente socioeconómico debe ser interpretado basado en información primaria, y dejar la información secundaria para la información de contexto de las unidades territoriales.

Los servicios ecosistémicos se deben desarrollar según los conceptos de Gómez-Baggethun y Barton (2013). Durante la identificación de los beneficios que la comunidad recibe de la biodiversidad, se debe identificar qué relaciones tiene la comunidad. Tabla 4. 

La zonificación ambiental debe desarrollarse sectorizando áreas complejas de influencia, en áreas con características ambientales y socioeconómicas homogéneas, de acuerdo a los atributos de cada componente.

Aprovechamientos y/o afectación de recursos naturales

Para el desarrollo del proyecto siempre es necesario modificar alguna característica del paisaje y hacer uso de algunos recursos naturales.

A continuación explicaremos qué permisos debe tramitar por cada recurso natural a usar o modificar  Resolución 1402 de 2018. Empecemos!

Caracterización de recursos a usar

 Acá se debe detallar las características del recurso natural que usará, y seguir los lineamiento de la Ley 373 de 1997 para el manejo eficiente del agua

Se debe incorporar las percepciones pertinentes de la comunidad identificados en los procesos de socialización en el manejo de los recursos.

Solicitud de Concesiones de agua.

Para uso de aguas superficiales se realiza por  medio de un formulario con las cantidades de caudales a usar, el lugar de captación, y conflictos, usando la metodología del ENA 2014 para el cálculo de los índices correspondientes.

Si el agua será para consumo se debe seguir los lineamientos del Decreto 1575 de 2007 y la resolución 2115 de 2007.

Para exploración de aguas subterráneas debe realizar inventario de puntos de agua, estudios geofisicos y métodos de perforación a usar y el diligenciamiento del Formulario Único Nacional de Solicitud de Prospección y Exploración de Aguas Subterráneas

Dentro del análisis físico- quimicos y microbiológicos se debe incluir los parámetros de calidad del decreto 1076 de 2015

Permiso de vertimiento de aguas residuales

 Para estos permisos se debe seguir los lineamientos del Formato Único Nacional de permiso de Vertimientos según las resoluciones que se presentan en el siguiente diagrama

Para conocer a detalle las metodologías a usar en cada uno de los capítulos de estos lineamientos entra a nuestro blog de permisos de vertimiento.

Aprovechamiento forestal

Es necesario realizar inventario de todos los individuos aprovechados, mediante censo o muestreo estadístico

No se puede realizar aprovechamiento de especies en peligro, las cuales se encuentran enlistadas en la Resolución 1912 de 2017

Para conocer a detalle las metodologías para elaborar esta solicitud, entra a nuestro blog de aprovechamiento forestal.

Otros permisos a incluir

Si es necesario recolectar especímenes silvestres, se debe solicitar el permiso según lo estipulado en el numeral 3 del artículo 2.2.2.3.5.1 del Decreto 1076 de 2015

En la solicitud para recolectar especimenes se debe especificar justificación, metodologías y el perfil de los profesionales encargados.

Los permisos de emisión atmosférica deben contener un inventario de emisiones atmosféricas de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 1, Título 5, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1076 de 2015 y en la Resolución 619 de 1997,

También es necesario realizar una modelación de dispersión de contaminantes basado en los parámetros del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire Industrial (SVCAI) y se debe presentar con la siguiente estructura.

Si requiere materiales para la construcción, se debe localizar los sitios de donde demandará el proyecto y con las autorizaciones correspondientes por la ANM.

Evaluación Ambiental

En este capítulo se tienen que analizar los impactos que se presentan ambientalmente con y sin proyecto en el área de influencia.

A continuación explicaremos como se debe realizar la valoración de dichos impactos para cada escenario. Empecemos!

Impactos ambientales sin proyecto

En este numeral es necesario identificar las actividades que se desarrollan en el área de influencia y los cambios que ha generado en esta.

Para ello deben enumerarse las interacciones de las actividades y calificar los impactos generados por cada una de ellas.

Impactos ambientales con proyecto

Basado en las calificaciones de cada impacto sin proyecto se analizan los impactos adicionales sobre el entorno en cada componente

La medición del impacto se evalúa sin tener en cuenta ninguna medida de manejo para ese parámetro ambiental

Todo esto se debe integrar a un análisis de los conflictos ambientales existentes

Evaluación Económica Ambiental

Es una herramienta donde se analiza las pérdidas de bienestar generados por los impactos y las ganancias asociadas al plan de manejo ambiental (PMA), según lo estipulado en el numeral 6 del artículo 2.2.2.3.5.1 del Decreto 1076 de 2015

Para elaborar esta herramienta se debe seguir el proceso metodológico descrito en el siguiente flujo diagrama:

Zonificación de Manejo Ambiental Del Proyecto

Este numeral es enfocado en establecer zonas homogéneas, es decir, con características ambientales que recibirán impacto similar, y el grado en el que pueden ser intervenidas en el proyecto.

Es necesario agregar esas unidades en áreas de intervención, intervención con restricciones y de exclusión, con las respectivas medidas de manejo para cada unidad

Planes y Programas de Manejo Ambiental

Los planes de manejo ambiental están constituidos por cuatro sub planes o programas para minimizar, mitigar o evitar la mayor cantidad de impactos ambientales.

Los programas de manejo ambiental deben ser una descripción minuciosa de las acciones, medidas y actividad para mitigar y compensar los impactos ambientales.

Los planes de seguimiento y monitoreo se debe medir cada parámetro ambiental, formulando un sistema de indicadores que permita monitorear los factores impactados.

Los planes de gestión del riesgo se deben elaborar según las consideraciones de la Ley 1523 de 2012, que soporte la valoración de riesgos provenientes de amenazas naturales, antrópicas, socio-natural y operacional, no dude en consultar nuestra Línea Base de Amenazas para no dejar ningún parámetro de la información secundaria sin evaluar.

El plan de desmantelamiento debe ser tanto para las infraestructuras como para las áreas de influencia, y deben garantizar la reconformación morfológico y restablecimiento de cobertura vegetal.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?