Cómo entender los archivos de Hidrología?

Una cuenca, en sentido amplio, es una unidad de territorio donde las aguas fluyen mediante un sistema natural interconectado; en la cual pueden interactuar uno o varios elementos biofísico-socioeconómicos y culturales. 

Una cuenca de área menor simplemente comprende una subparte dentro de la jerarquía de cuencas mayores, y su red a través de la cual viaja el agua a un punto de salida puede estar visualizada como la forma de un árbol. La base del árbol es la salida o el punto más bajo de la cuenca. Las ramas menores son los drenajes de menor volumen de agua (cuencas menores). 

La zonificación de cuencas hidrográficas corresponde a tres niveles de jerarquía: áreas, zonas y subzonas hidrográficas. Las áreas hidrográficas corresponden a las regiones hidrográficas o vertientes que, en sentido estricto, son las grandes cuencas que agrupan un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Ahora bien, en Colombia se distinguen cuatro vertientes, dos de ellas asociadas a ríos de importancia continental (vertiente del Orinoco y vertiente del Amazonas) y las vertientes del Atlántico y del Pacífico. Se delimita adicionalmente como área hidrográfica la cuenca Magdalena-Cauca, que, aunque tributa y forma parte de la vertiente del Atlántico, tiene importancia socioeconómica por su alto poblamiento y aporte al producto interno bruto. 

Las cuencas hidrográficas que entregan o desembocan sus aguas superficiales directamente de un área hidrográfica se denominaran zonas hidrográficas. Agrupan varias cuencas que se presentan como un subsistema hídrico con características de relieve y drenaje homogéneo y sus aguas tributan a través de un afluente principal hacia un área hidrográfica. Están integradas por cuencas de las partes altas, medias o bajas de una zona hidrográfica que captan agua y sedimentos de los tributarios de diferente orden tales como nacimientos de agua, arroyos, quebradas y ríos. Las cuencas que tributan sus aguas a su vez a las zonas hidrográficas se denomina subzonas hidrográficas. Ahora bien, respecto a la toponimia con que se identifican zonas y subzonas hidrográficas, a estas unidades se les asignó la toponimia de acuerdo con el nombre de la corriente más representativa o río principal o con el nombre heredado de la zonificación del HIMAT, que puede corresponder al espacio geográfico o región a la cual drenan las aguas superficiales.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el IGAC en nuestro sitio web, puede ingresar a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228

Más información

Puede revisar el Documento Memorias Mapa Zonificación Hidrográfica elaborado por IDEAM y si requiere más información sobre el uso de la plataforma puede acceder a Cómo usar lineabase.com.co

Restricciones legales

La información aquí suministrada ha sido tomada de fuentes oficiales de Colombia. Por tanto, el usuario reconoce que la información geocientífica a que tenga acceso es de propiedad o custodia del Servicio Geológico Colombiano – SGC de conformidad con la ley 23 de 1982, la decisión 351 de 1993, ley 44 de 1993 y demás normas relacionadas con la propiedad intelectual. Por lo anterior al usuario no le asiste ningún derecho de propiedad intelectual, sin que se entiendan cedidos o licenciados a ningún título.