Cómo entender los archivos de Metereología?

Parte de la meteorología relativa al uso del conocimiento de la atmósfera en beneficio de las actividades humanas. Las especialidades de la meteorología aplicada son: meteorología agrícola, meteorología aeronáutica meteorología marina, biometeorología, etc.

A continuación, se detalla el contenido de las capas de la GDB Metereología:

Temperatura máxima media anual promedio multianual de 1981 – 2010

Este objeto Geográfico representa la distribución espacial de la Precipitación Media Total Anual expresada en Milímetros (mm) sobre el Área del Territorio Continental e Insular de Colombia durante el periodo 1981-2010. Los datos empleados para la generación del objeto geográfico fueron tomados de las estaciones meteorológicas que tiene el IDEAM en toda el área continental e Insular de Colombia, los cuales dan datos del total de precipitaciones durante las 24 horas. La distribución de la precipitación media, está clasificada en 12 rangos significativos que oscilan entre 0 y superior a 11000 mm.

Velocidad máxima Viento Anual 2000 – 2010

La velocidad del viento es la relación entre la distancia recorrida por el aire y el tiempo que tarda en recorrerla. Se expresa en metros por segundo (m/s), kilómetros por hora (km/h) o nudos. La velocidad máxima del viento multianual se refiere a la máxima velocidad promedio del viento registrada a lo largo de varios años en diferentes ubicaciones del país.

Brillo solar medio diario anual promedio multianual 1981 – 2010

Es la radiación del sol es a través de la medición de las horas de sol efectivo en el día (brillo solar o insolación), que se asocia a la cantidad de tiempo durante el cual la superficie del suelo es irradiada por la radiación solar directa (IDEAM, 2005).

Precipitación media total anual promedio multianual 1981 – 2010

La cantidad de precipitación es el volumen de agua lluvia que pasa a través de una superficie en un tiempo determinado. Como unidades de volumen y superficie se utilizan el litro y el metro cuadrado, respectivamente. La unidad de precipitación es el milímetro (mm). Un milímetro de precipitación equivale a un (1) litro de agua por metro cuadrado de superficie o a diez (10) metros cúbicos de agua por hectárea.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el IGAC en nuestro sitio web, puede ingresar a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228

Más información

Puede revisar el Atlas climatológico de Colombia elaborado por el IDEAM y si requiere más información sobre el uso de la plataforma puede acceder a Cómo usar lineabase.com.co

Restricciones legales

La información aquí suministrada ha sido tomada de fuentes oficiales de Colombia. Por tanto, este producto adopta la licencia pública internacional de Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 de Creative Commons, Creative Commons attribution – ShareAlike 4.0 Internacional. Por tal razón, nuevos productos y servicios derivados de su reutilización deben ser también licenciados bajo las mismas condiciones de uso y disponibilidad que habilitó la licencia antes mencionada. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos de autor y propiedad intelectual del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con base en la Ley 23 de 1982 y demás normas concordantes.