Permisos ambientales en Colombia

Permisos ambientales en Colombia

Si estás planeando un proyecto que implique impacto ambiental en Colombia, es importante que conozcas los diferentes tipos de permisos ambientales que existen y cómo obtenerlos. En este artículo, te explicaremos los tipos de permisos ambientales en Colombia y requisitos que debes cumplir para obtenerlos.

Puedes obtener más información en la guía de licencias ambientales, para que trámites tu licencia. 

Licencia Ambiental

Este es el permiso ambiental más importante que se requiere para cualquier proyecto que tenga un alto potencial de impacto ambiental. Para obtener una Licencia Ambiental, se debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que debe ser elaborado por profesionales especializados en el tema. La Licencia Ambiental tiene una duración de 10 años y puede ser renovada si se cumplen con los requisitos establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

¿Cuándo debe solicitarse la Licencia Ambiental? La Licencia Ambiental es indispensable para construcción, montaje y explotación, beneficio y transporte de la actividad minera. Esta se solicita una vez finalizadas las actividades de exploración.

Requisitos para solicitar licencia ambiental

  • Concepto previo diagnósticos ambiental de alternativas
  • Plano PGAC de localización de proyecto, obra o actividad
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado
  • Certificado de existencia y representación legal para el caso de personas jurídicas
  • Descripción que incluya por lo menos su localización, dimensión y costos estimados de inversión de la operación
  • Descripción de las características ambientales generales del área de influencia directa del proyecto, obra o actividad propuesta
  • Certificado del Ministerio del Interior donde manifieste la presencia de grupos étnicos
  • Autoliquidación y (2) copias de la constancia de pago por los servicios de los Estudios Ambientales del proyecto obra o actividad para las solicitudes radicadas ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda Desarrollo Territorial
  • El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en original y medio magnético.

Permiso de prospección y explotación de aguas subterráneas

 El permiso ambiental de prospección y explotación de aguas subterráneas se refiere a la autorización otorgada por la entidad competente, generalmente la autoridad hidrográfica o ambiental del país en cuestión, para investigar y, posteriormente, extraer agua ubicada por debajo de la superficie de la tierra.

Prospección de aguas subterráneas: Este proceso implica la realización de estudios e investigaciones en un terreno específico para determinar la existencia, ubicación y cantidad de agua subterránea. Esto se hace generalmente mediante técnicas geofísicas y la perforación de pozos de prueba.

Explotación de aguas subterráneas: Una vez que se ha identificado la presencia de un acuífero o fuente de agua subterránea, y se cuenta con la debida autorización, la explotación se refiere a la extracción y uso de esta agua para diferentes fines, como consumo humano, riego, procesos industriales, entre otros.

¿Qué tipo de actividades requieren de este permiso ambiental?

Abastecimiento doméstico, riego y silvicultura, abrevaderos, uso industrial, generación térmica o nuclear de electricidad, explotación minera y tratamiento de minerales, explotación petrolera, inyección para generación geotérmica, generación hidroeléctrica, agricultura, pesca, recreación y deportes.

Requisitos para solicitar licencia ambiental

  • Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano. (Fotocopia)
  • Cédula de extranjería o visa de residente en caso de ser extranjero. (Fotocopia)
  • Formulario único nacional de solicitud de prospección y exploración de aguas subterráneas diligenciado. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Certificado de libertad o tradición del predio no mayor a 90 días. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Prueba adecuada de la posesión o tenencia. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Comprobante de pago por la prestación del servicio de evaluación del trámite. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Documento que contenga como mínimo: a. Ubicación y extensión del predio o predios a explorar, indicando si son propios, ajenos o baldíos; b. Nombre y número de inscripción de la empresa perforadora, y relación y especificaciones del equipo que va a usar en las perforaciones; c. Sistema de perforación a emplear y plan de trabajo; d. Características hidrogeológicas de la zona; e. Relación de los otros aprovechamientos de aguas subterráneas existentes dentro del área; f. Superficie para la cual se solicita el permiso ambiental y término del mismo; g) Los demás datos que la autoridad ambiental considere convenientes. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Autorización escrita del propietario o propietarios de los predios donde se van a realizar las exploraciones, si se tratare de predios ajenos. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Plano IGAC a escala 1:10000 indicando el área de exploración. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado o escritura pública cuando se actúe por apoderado general. (Original, Copia o Fotocopia)

Persona jurídica

  • Certificado de existencia representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad. (Original, Copia ó Fotocopia)

Concesión de Aguas superficiales

La concesión de aguas superficiales, es un permiso ambiental que se refiere a la autorización otorgada por la autoridad ambiental competente, generalmente las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) o la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que permite a un individuo, empresa o entidad el uso, aprovechamiento o desvío de recursos hídricos que se encuentran en la superficie terrestre. Estos recursos pueden ser ríos, lagos, lagunas, quebradas, entre otros.

Esta concesión se otorga después de un detallado análisis técnico que evalúa la cantidad de agua disponible, las necesidades de la comunidad circundante, el impacto ecológico y otros factores relevantes. El objetivo principal de este proceso es asegurar una gestión sostenible y equitativa del recurso hídrico.

La concesión de aguas superficiales tiene un tiempo determinado de vigencia generalmente por diez (10) años según el tipo de actividad a realizar, de acuerdo a lo establecido en los artículos 32 y 33 del Decreto 1541 de 1978 (Uso por Ministerio de la Ley y Aguas que discurren por un cauce artificial).

¿Cuándo se requiere obtener una Concesión de Aguas Superficiales?

El concesionario minero debe solicitar el permiso ambiental para la concesión de aguas superficiales antes de iniciar la etapa de exploración cuando este pretenda utilizar las aguas públicas o sus cauces para alguna de las siguientes actividades:

  1. Abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación.
  2. Riego y silvicultura.
  3. Abastecimiento de abrevaderos cuando se requiera derivación.
  4. Uso industrial.
  5. Generación térmica o nuclear de electricidad.
  6. Explotación minera y tratamiento de minerales.
  7. Explotación petrolera.
  8. Inyección para generación geotérmica.
  9. Generación hidroeléctrica.
  10. Generación cinética directa.
  11. Flotación de maderas.
  12. Transporte de minerales y sustancias tóxicas.
  13. Acuicultura y pesca.
  14. Recreación y deportes.
  15. Usos medicinales.
  16. Otros usos similares.

Requisitos para la Concepción de aguas superficiales

  • Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano. (Original)
  • Cédula de extranjería o visa de residente en caso de ser extranjero (Original)
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado o escritura pública cuando se actúe por apoderado general (Original)
  • Certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad (Original y Copia)
  • Formulario único de concesión de aguas superficiales diligenciado (Original)
  • Certificado de libertad o tradición no mayor a 90 días (Original y Copia)
  • Prueba adecuada de la posesión o tenencia (Original y Copia)
  • Documento con información sobre los sistemas para la captación, derivación, conducción, restitución de sobrantes, distribución y drenaje, y sobre las inversiones, cuantía de las mismas y término en el cual se van a realizar (Original)
  • En caso de ser para acueducto de consumo humano: Censo de usuarios de la fuente superficial de la cual se pretende obtener la concesión de aguas (Original)
  • Autorización sanitaria favorable, emitida por parte de la autoridad sanitaria departamental para personas prestadoras del servicio (Original y Copia)
  • En caso de ser para uso industrial: Estudio de factibilidad del proyecto industrial (Original)
  • En caso de ser para refrigeración: Documento con el dato exacto de la cantidad de agua que se necesita, memoria descriptiva de las operaciones practicadas para determinar el caudal del río o de la corriente, así como de las operaciones de lavado comprendida la periodicidad, el lugar y el sitio donde se produzca el vertimiento de las aguas servidas (Original)
  • En caso de ser para uso energético que no requiera licencia ambiental: Estudio de factibilidad del proyecto completo, en los casos y con los requisitos exigidos por el Departamento Nacional de Planeación (Original)
  • En caso de ser para uso mineros y petroleros: Estudio de factibilidad del proyecto (Original)
  • Recibo de pago del trámite (Original y Copia)

Concesión de Aguas Subterráneas

La concesión de aguas subterráneas, es un permiso ambiental, que se refiere al acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental competente, generalmente las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) o la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorga el derecho a una persona natural o jurídica para extraer y utilizar agua que se encuentra por debajo de la superficie del terreno, ya sea de acuíferos, manantiales u otras fuentes hídricas subterráneas.

La obtención de este permiso ambiental de concesión implica una serie de pasos y requisitos que buscan garantizar un uso sostenible y responsable del recurso hídrico. Para este estudio ambiental, se realiza un estudio técnico para evaluar la disponibilidad del agua, el impacto que tendrá la extracción sobre los acuíferos y el entorno, así como las posibles afectaciones a terceros y al medio ambiente.

Las concesiones de aguas subterráneas suelen tener un periodo de vigencia definido y establecen condiciones concretas sobre la cantidad de agua que se puede extraer, las técnicas de extracción permitidas, el propósito del uso y las medidas de conservación y protección que el titular de la concesión debe adoptar.

¿Cuándo se requiere obtener una Concesión de Aguas Subterráneas?

El concesionario minero debe solicitar el permiso de concesión de aguas subterráneas antes de iniciar la etapa de exploración cuando este pretenda las aguas subterráneas para algunos de los siguientes fines:

  1. Abastecimiento en los casos que requiera derivación
  2. Riego y silvicultura
  3. Abastecimiento de abrevaderos cuando ser requiera derivación
  4. Uso industrial
  5. Generación térmica o nuclear de electricidad
  6. Explotación minera y tratamiento de minerales
  7. Explotación petrolera; inyección para generación geotérmica
  8. Generación hidroeléctrica; generación cinética directa
  9. Flotación de madera
  10. Transporte de minerales y sustancias tóxicas
  11. Agricultura y pesca
  12. Recreación y deportes
  13. Usos medicinales
  14. Otros similares

Requisitos para Concesión de Aguas Subterráneas

  • Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano. (Original)
  • Cédula de extranjería o visa de residente en caso de ser extranjero (Original)
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado o escritura pública cuando se actúe por apoderado general (Original)
  • Certificado de existencia representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad (Original y Copia)
  • Formulario único nacional de solicitud concesión de aguas subterráneas diligenciado (Original)
  • Certificado de libertad o tradición no mayor a 90 días (Original y Copia)
  • Prueba adecuada de la posesión o tenencia (Original y Copia)
  • Documento con información sobre los sistemas para la captación, derivación, conducción, restitución de sobrantes, distribución y drenaje, y sobre las inversiones, cuantía de las mismas y término en el cual se van a realizar (Original)
  • Plano del diseño definitivo del pozo (Original)
  • En caso de ser para acueductos veredales y municipales: Censo de usuarios de la fuente de la cual se pretende obtener la concesión de aguas. (Original)
  • Autorización sanitaria favorable, emitida por parte de la autoridad sanitaria departamental para personas prestadoras del servicio (Original y Copia)
  • En caso de ser para uso industrial: Estudio de factibilidad del proyecto (Original)
  • En caso de ser para refrigeración: Documento con el dato exacto de la cantidad de agua que se necesita, memoria descriptiva de las operaciones practicadas para determinar el caudal del río o de la corriente, así como de las operaciones de lavado comprendida la periodicidad, el lugar y el sitio donde se produzca el vertimiento de las aguas servidas. (Original)
  • En caso de ser para uso energético que no requiera licencia ambiental: Estudio de factibilidad del proyecto completo, en los casos y con los requisitos exigidos por el Departamento Nacional de Planeación. (Original)
  • Para el caso de las cuencas subterráneas que no han sido estudiadas, acto administrativo que otorga permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas. (Original)
  • En caso de que requiera permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas, certificación sobre la presentación del informe de exploración de aguas subterráneas, que contenga lo establecido en el artículo 152 del decreto 1541 de 1978. (Fotocopia)
  • En caso de ser para usos mineros y petroleros: Estudio de factibilidad del proyecto. (Original)
  • Recibo de pago del trámite (Original y Copia)

Aprovechamiento Forestal

Este permiso ambiental, se refiere a las actividades dirigidas a la obtención y utilización de los recursos maderables y no maderables provenientes de los bosques naturales y plantaciones forestales. Estas actividades pueden incluir la tala, extracción y transporte de madera, así como la recolección de productos forestales no maderables como resinas, frutos, plantas medicinales, entre otros.

¿Cuáles son las clases de Aprovechamiento Forestal?

  • Únicos. Los que se realizan por una sola vez, en áreas donde con base en estudios técnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad pública e interés social.
  • Los que se efectúan con criterios de sostenibilidad y con la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícolas, que permitan su renovación para garantizar la permanencia del bosque.
  • Domésticos. Los que se efectúan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales domésticas sin que se puedan comercializar sus productos.

Requisitos para el aprovechamiento Forestal

  • Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano. (Fotocopia)
  • Cédula de extranjería o visa de residente en caso de ser extranjero. (Fotocopia)
  • Formulario de solicitud de aprovechamiento forestal diligenciado (para Corporaciones que cuenten con este) u oficio de solicitud del aprovechamiento. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Poder debidamente otorgado cuando se actué por medio de apoderado o escritura pública cuando se actué por apoderado general. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Comprobante de pago del valor por la prestación del servicio de evaluación del trámite. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Copia de la escritura pública del predio (para aprovechamientos en predios de dominio privado). (Original, Copia o Fotocopia)
  • Certificado de libertad o tradición no mayor a 90 días (para aprovechamientos en predios de dominio privado). (Original, Copia o Fotocopia)
  • Prueba adecuada de la posesión o tenencia (para aprovechamientos en predios de dominio privado). (Original, Copia o Fotocopia)
  • Estudio técnico que demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o que existan razones de utilidad pública o interés social. (Solo para aprovechamientos únicos). (Original, Copia ó Fotocopia)
  • Plan de aprovechamiento Forestal, según los términos de referencia de La Corporación, que incluya la destinación de los productos forestales y las medidas de compensación. (para áreas iguales o superiores a veinte (20) hectáreas deberán contener un capítulo sobre consideraciones ambientales en el cual se detallarán las acciones requeridas y a ejecutar para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos e impactos negativos causados en desarrollo del aprovechamiento forestal). (Solo para aprovechamientos únicos). (Original, Copia o Fotocopia)
  • Plan de manejo forestal, según los términos de referencia de la corporación, (para áreas iguales o superiores a veinte (20) hectáreas deberán contener un capítulo sobre consideraciones ambientales en el cual se detallarán las acciones requeridas y a ejecutar para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos e impactos negativos causados en desarrollo del aprovechamiento forestal). (Solo para aprovechamientos persistentes). (Original, Copia o Fotocopia)

Persona jurídica

  • Certificado de existencia representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Personería jurídica y/o certificación e inscripción de dignatarios, en caso de juntas de acción comunal. (Original, Copia o Fotocopia)

Permiso de Vertimientos

 Este permiso ambiental se requiere para cualquier actividad que genere vertimientos a los cuerpos de agua, como industrias, proyectos de construcción, entre otros. Se debe presentar un Plan de Manejo Ambiental para la gestión de estos vertimientos.

Hay diferentes tipos de vertimientos según su origen:

Domésticos: Provenientes de viviendas y establecimientos.

Industriales: Originados en procesos industriales, que a menudo contienen sustancias químicas.

Agrícolas: Resultado de la actividad agrícola, que puede incluir pesticidas y otros químicos.

Para obtener el permiso ambienta, es necesario realizar una solicitud ante la autoridad ambiental correspondiente. Esta solicitud debe ir acompañada de un estudio técnico que incluya:

  • Caracterización del vertimiento: Identificar y cuantificar las sustancias presentes.
  • Evaluación del impacto ambiental.
  • Propuestas de tratamiento previo, si es necesario.

Documentos necesarios para el permiso de vertimiento

  • Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano. (Original)
  • Cédula de extranjería o visa de residente en caso de ser extranjero (Original)
  • Poder debidamente otorgado cuando se actué por medio de apoderado o escritura pública cuando se actué por apoderado general (Original, Copia o Fotocopia)
  • Formulario único Nacional de Solicitud de Permiso de vertimientos diligenciado. (Original)
  • Certificado de libertad o tradición no mayor a 90 días (Original, Copia o Fotocopia)
  • Prueba adecuada de la posesión o tenencia (Original, Copia o Fotocopia)
  • Plano donde se identifique origen, cantidad y localización georeferenciada de las descargas al cuerpo de agua o al suelo, el cual deberá presentarse en formato análogo tamaño 100 cm x 70 cm (Original)
  • Caracterización del vertimiento o estado final previsto para el vertimiento proyectado (Original , Documento electrónico)
  • Documento que contenga: ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de tratamiento que se adoptará. Los estudios deben ser elaborados por firmas especializadas o por profesionales calificados, y los planos deben presentarse en formato análogo tamaño 100 cm x 70 cm (Original)
  • Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Evaluación ambiental del vertimiento, cuando este sea generado por actividades industriales, comerciales y de servicio, así como los vertimientos provenientes de conjuntos residenciales (para estos últimos en los casos que la autoridad ambiental lo exija). Debe contener lo establecido en el artículo 43 del decreto 3930 de 2010. Deben ser elaborados por firmas especializadas o por profesionales calificados (Original)
  • Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo del Vertimiento, para el caso de actividades industriales, comerciales y de servicios. Deben ser elaborados por firmas especializadas o por profesionales calificados (Original)
  • Plan de Cumplimiento para los vertimientos actuales que no tengan permiso de vertimiento y en los casos que la autoridad ambiental competente considere necesaria su presentación, de acuerdo con el incumplimiento con las normas de vertimientos vigentes. (Original)
  • Comprobante de consignación (Original, Copia o Fotocopia)
  • Certificado de existencia representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad (Original, Copia o Fotocopia)

Permiso de Emisiones Atmosféricas

 Este permiso ambiental se requiere para cualquier actividad que genere emisiones a la atmósfera, como industrias, plantas de generación de energía, entre otras. Se debe presentar un Plan de Manejo Ambiental para la gestión de estas emisiones.

Las emisiones atmosféricas pueden clasificarse según su origen o tipo:

  • Industriales: Producidas por procesos industriales, fábricas y manufacturas.
  • Vehiculares: Originadas en el transporte, principalmente por la combustión de combustibles fósiles.
  • Naturales: Resultado de procesos naturales, como erupciones volcánicas o incendios forestales. Aunque no se pueden controlar, es vital monitorizarlas y comprender su impacto.

Requisitos para Emisiones Atmosféricas

  • Poder debidamente otorgado, si se obra por intermedio de apoderado, o escritura pública cuando se actúe por apoderado general (Original)
  • Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano. (Original)
  • Cédula de extranjería o visa de residente en caso de ser extranjero (Original)
  • Formulario único nacional de solicitud de permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas diligenciado (Original)
  • Certificado de libertad o tradición del predio no mayor a 90 días (Original, Copia ó Fotocopia)
  • Prueba adecuada de la posesión o tenencia (Original, Copia ó Fotocopia)
  • Comprobante de pago por la prestación del servicio de evaluación del trámite (Original, Copia ó Fotocopia)
  • Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente (Original, Copia ó Fotocopia)
  • Documento que contenga la información meteorológica básica del área afectada por las emisiones (Original)
  • Documento que contenga la descripción de las obras, procesos y actividades de producción, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposición que generen las emisiones y los planos que dichas descripciones requieran; flujograma con indicación y caracterización de los puntos de emisión al aire, ubicación y cantidad de los puntos de descarga al aire, descripción y planos de los ductos, chimeneas o fuentes dispersas, e indicación de sus materiales, medidas y características técnicas (Original)
  • Documento con la información técnica sobre producción prevista o actual, proyectos de expansión y proyecciones de producción a cinco (5) años (Original)
  • Evaluación de las emisiones de sus procesos de combustión o producción; y contar con información sobre consumo de materias primas, combustibles y otros materiales utilizados (Original)
  • Planos del diseño de los sistemas de control de emisiones atmosféricas existentes o proyectados, su ubicación e informe de ingeniería. (Original)
  • Estudio técnico de dispersión para los casos de refinerías de petróleos, fábricas de cementos, plantas químicas y petroquímicas, siderúrgicas, quemas abiertas controladas en actividades agroindustriales y plantas termoeléctricas (Original)
  • Plancha IGAC de ubicación del proyecto (Original)

Persona jurídica

  • Certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad (Original, Copia o Fotocopia)

Permiso de Ocupación de Cauces

 Este permiso ambiental se requiere para cualquier actividad que utilice agua, como industrias, proyectos de construcción, entre otros. Se debe presentar un Plan de Manejo Ambiental para la gestión del uso del agua.

No todas las acciones en cauces necesitan permiso, pero algunas de las más comunes incluyen:

Construcciones: Cualquier infraestructura como puentes, represas o edificaciones cercanas.

Extracción de materiales: Como arena o piedras.

Desvío de aguas: Para riego, consumo humano o actividades industriales.

Requisitos para Ocupación de Cauces

  • Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano. (Fotocopia)
  • Cédula de extranjería, visa de residente, carné consular o carné diplomático en caso de ser extranjero. (Fotocopia)
  • Certificado de libertad o tradición no mayor a 90 días. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Prueba adecuada de la posesión o tenencia. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Formulario único nacional de permiso de ocupación de cauce, playas y lechos diligenciado. (Original, Copia o Fotocopia) Recibo de pago del trámite. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Plano de localización de la fuente hídrica en el área de influencia. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Planos y memoria de cálculo. (Original, Copia o Fotocopia)

Perfil: Persona Jurídica

  • Certificado de existencia representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad. (Original, Copia o Fotocopia)
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado o escritura pública cuando se actúe por apoderado general. (Original, Copia o Fotocopia)

¿Cómo obtener un permiso ambiental en Colombia?

Para obtener un permiso ambiental en Colombia, se deben seguir los siguientes pasos:

Conclusión

Colombia ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente a través de la implementación de permisos ambientales. Estas licencias no solo buscan preservar la rica biodiversidad del país, sino también garantizar que las actividades humanas se lleven a cabo de manera sostenible y responsable. Es esencial que las empresas y personas estén al tanto de estos permisos y sigan los procedimientos adecuados para obtenerlos.

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