Cómo entender los archivos de Riesgos?

Se determina la Pérdida Anual Esperada (PAE o Average Annual Loss, AAL, en inglés), que representa el valor anual esperado de la pérdida o el equivalente al pago anual que se necesitaría para compensar las pérdidas acumuladas en una ventana de tiempo larga. Las capas de pérdida anual esperada, se realizan mediante el cálculo de la AAL, el proceso de ocurrencia de los escenarios de daño se supone estacionario. Esta pérdida anual promedio es una métrica útil porque encierra en un valor único los impactos (en términos de pérdidas económicas) de la ocurrencia de escenarios peligrosos sobre elementos expuestos vulnerables. La AAL es un indicador robusto dado que determina el valor esperado de la pérdida y no su incertidumbre.

A continuación, se detalla el contenido de las capas de Riesgos departamentales:

Evaluación de Riesgos a nivel departamental. Valor expuesto

Los elementos expuestos son todo aquello que puede ser afectado cuando un evento intenso se presenta, como las personas, edificaciones, equipos, carreteras, cosechas o ganado, actividades económicas, industrias, etc. Infraestructuras, líneas vitales e instalaciones como escuelas, hospitales o templos también son elementos expuestos, al igual que los ecosistemas o el ambiente natural. La exposición, en el marco conceptual de la gestión del riesgo, se refiere entonces a elementos en riesgo; es decir, que pueden sufrir daños y pérdidas (UNISDR, 2009), para este caso, el mapa se realizó utilizando la metodología de GAR15 (UNISDR, 2015), y se obtuvo un valor económico en millones de pesos de los elementos expuestos tanto a nivel departamental como municipal.

Pérdida anual esperada por sismo a nivel departamental y municipal

El mapa muestra la pérdida anual esperada por sismo en millones de pesos a nivel departamental.

Pérdida anual esperada por tsunami a nivel departamental y municipal

El mapa muestra la pérdida anual esperada por tsunami en millones de pesos a nivel departamental.

Pérdida anual esperada por inundación a nivel departamental y municipal

El mapa muestra la pérdida anual esperada por inundación en millones de pesos a nivel departamental.

Pérdida anual esperada por ciclones tropicales a nivel departamental y municipal

El mapa muestra la pérdida anual esperada por ciclones tropicales en millones de pesos a nivel departamental.

Pérdida Anual esperada por multi-Amenaza a nivel departamental y municipal

El mapa muestra la pérdida anual esperada por múltiples amenazas (ciclones, inundaciones, tsunamis y sismos) en millones de pesos a nivel departamental.

Amenaza volcánica en Colombia (vulcanología IGAC)

El Mapa de Amenaza Volcánica contiene la zonificación de áreas vulnerables que pueden resultar afectadas en caso de la posible erupción de un volcán, y sirve de herramienta fundamental para la planificación en prevención de desastres, en ordenamiento territorial y en planes de inversión.

Notas explicativas para los usuarios:

En LíneaBase.com.co, nos enfocamos en simplificar el acceso a la información geográfica de Colombia, proporcionando una solución innovadora que le permite ahorrar tiempo y costo en sus proyectos. Nos esforzamos por ofrecer datos geográficos confiables y actualizados provenientes de extensas bases de datos nacionales. De manera que pueda tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados. La Información Cartográfica es relevante para una amplia gama de usuarios en diversos sectores, como el gobierno central y local, la industria de seguros y bienes raíces, la ingeniería y los negocios ambientales, consultorías y para el público colombiano en general. Nuestros productos están diseñados para brindarle la información geográfica precisa y confiable que necesita para agilizar la toma de decisiones en sus proyectos.

Para más información sobre todos los datos geográficos proporcionados por el IGAC en nuestro sitio web, puede ingresar a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ o poniéndose en contacto con:

Lineabase.com.co

Email: info@lineabase.com.co

Cel. 313 5729228

Más información

Puede revisar el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres de UNGRD y si requiere más información sobre el uso de la plataforma puede acceder a Cómo usar lineabase.com.co

Restricciones legales

La información aquí suministrada ha sido tomada de fuentes oficiales de Colombia. Por tanto, este producto adopta la licencia pública internacional de Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 de Creative Commons, Creative Commons attribution – ShareAlike 4.0 Internacional. Por tal razón, nuevos productos y servicios derivados de su reutilización deben ser también licenciados bajo las mismas condiciones de uso y disponibilidad que habilitó la licencia antes mencionada. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos de autor y propiedad intelectual del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con base en la Ley 23 de 1982 y demás normas concordantes.